miércoles, 30 de marzo de 2011

SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE CHICLAYO

Huaca Rajada
Yacimiento arqueológico mochica, ubicado a 35 km (21.7 millas) al SE de Chiclayo. En 1987 el Dr. Walter Alva inició sus investigaciones en esta huaca, gracias a una pista inicial dada por unos huaqueros (profanadores de tumbas), y descubrió las tumbas del Señor de Sipán, tumbas sacerdotales y de jerarcas mochicas, de carácter ritual. Luego también ha descubierto aquí, las tumbas de El Sacerdote y la tumba del Viejo Señor de Sipán.


La excavación en este yacimiento, constituyó la primera tumba importante tratada científicamente en el Perú, logrando obtener un incalculable valor histórico, por permitir conocer nuevos aspectos de la cultura Mochica y la reconstrucción de su pasado.
Actualmente, las réplicas del descubrimiento del Señor de Sipán se ubican en el lugar original en donde fueron encontradas; además de estar en pleno proceso de investigación y nuevas excavaciones por parte del Museo Brüning.
Túcume
Centro arqueológico mochica - chimú, ubicado a 32 km al N de Chiclayo, muy cerca del pueblo de Túcume. Esta ciudad preincaica, floreció entre los siglos XII y XIII; dentro de ésta destacan 26 huacas piramidales de adobe, los recintos amurallados y grandes cementerios. Una de sus pirámides mide 400 m de longitud, 100 m de ancho y 35 m de altura, con un volumen similar a las grandes pirámides de Egipto. La fundación de esta ciudad, se atribuye a Naylamp.

Fue el centro de una cultura esencialmente marítima, deducido esto por los frisos encontrados en sus paredes con motivos marinos y conchas que sólo provienen del Ecuador y Panamá. Sus investigadores han hallado restos de plantas, plumas de aves tropicales y piedras semipreciosas que son inexistente en la región, lo que demuestra que tuvieron una gran red comercial y que fueron grandes navegantes.
El navegante e investigador Thor Heyerdhal realizó hasta 1,992 investigaciones en Túcume. Pequeño museo de sitio.

Batán Grande - Señor de Sicán
Batán Grande es una antigua hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar, ubicada a 40 km al NE de Chiclayo. En esta propiedad se encuentran ricos e importantes yacimientos arqueológicos de las culturas Sicán, Mochica y Chimú.
Sus antiguos habitantes construyeron grandes poblados, con extraordinario dominio de la agricultura y técnicas de riego; hoy podemos apreciar el canal de riego el Taymi, que actualmente utilizan los agricultores de la zona, luego de muchos siglos de haber sido diseñado y construido.


En estos yacimientos se han extraído grandes cantidades de piezas de cerámica y joyas, de inimaginable valor, algunas de las cuales conforman la rica colección del Museo de Oro de Lima, pero muchas otras han sido vendidas en el mercado negro.
Desde 1987 el Dr. Izumi Shimada viene realizando en esta zona investigación en restos pertenecientes a la cultura Sicán, conformada por 30 montículos monumentales de plataformas de adobe, que según Shimada "son las de mayor tamaño, en cuanto a construcciones prehispánicas en Sudamérica".
En las excavaciones en la Huaca El Loro, descubrió la tumba del Señor de Sicán, rico yacimiento en restos históricos, cerámica y joyas.
Las investigaciones colocan hoy a Sicán, como el mayor y más importante centro religioso de la zona norte del Perú.
Declarada como Reserva Nacional Arqueológica y Ecológica de Poma.
Apurlec:
Fue una ciudad Chimú, ubicada a 57 km (35.4 millas) al N de Chiclayo, entre las ciudades de Motupe y Jayanca. Tiene una extensión de 27 km² y está constituida por fortalezas, templos, huacas piramidales, palacios, red de acueductos, toda construida en adobe, y tiene una extensión mayor a la ciudadela de Chan Chan. Actualmente se encuentra bastante deteriorada, y muchas partes enterradas bajo la arena del desierto.

3 comentarios:

Publicar un comentario

ESTADISTICAS